Plan de Iguala

Fue un documento netamente de carácter político que tenía como finalidad acabar con la guerra entre México y España para que de esta manera lograr la independencia del pueblo mexicano.

¿Qué fue el Plan de Iguala?

También se le conoce como el Plan de las Tres Garantías, es un muy importante documento que fue proclamado por el militar Agustín de Iturbide, este fue de carácter totalmente político y se realizó el 24 de febrero de 1821, en la ciudad de la Iguala, México.

Fue un proyecto el cual se ejecutó durante el proceso de independencia de México. Con este plan el General ofrece el cómo finalizar la larga guerra que tenían México y España, está ya tenia 10 años en curso sin lograr nada y solo estaba dejando muertes, violencias y destrucción.

Este Proyecto se le presento al insurgente con mayor autoridad de la revolución mexicana llamado Vicente Guerrero, al que le gusto la propuesta y fue firmado y sellado para ser ejecutado, de esta manera fue que se le dio origen al ejercito trigarante, (esta fue la unión de los insurgentes y los realistas), la cual fue muy importante porque marco un nuevo curso a la manera de luchar en las batallas.

Objetivos del Plan de Iguala

A continuación se mencionan los principales objetivos que se quería lograr con el Plan de Iguala:

    • Lograr de manera permanente la independencia de México del régimen español.
    • Mantener el régimen Monarquía de Fernando VII, o de alguno de los integrantes de la corona española.
    • La imposición de manera permanente y única la religión católica en México.
  • Imponer la igualdad entre los individuos sin importar el lugar de donde vengan. De esta manera se lograría la unión de todos los individuos.

Consecuencias del Plan de Iguala

Estas son las principales consecuencias que trajo el Plan de Iguala:

    • Una posible reconquista de España ya que ellos decretaron que el documento no era validad a pesar de que habían firmado y declarado México como un país libre e independiente.
    • México se convirtió en un imperio: a pesar de que el Plan de Iguala plasmaba que México debía ser gobernado por un español, Iturbide se empezó a movilizar para el ser el primer emperador de México hasta que lo logro.
  • El tratado de Santa María-Calatrava: Este tratado se firmó el 28 de diciembre de 1836, donde finalmente la corona de España reconoce que el pueblo de México es totalmente independiente.

Personajes principales del Plan de Iguala

Solo 2 personas fueron los personajes principales del Plan Iguala estas son ellos:

  • Agustín de Iturbide (1783 – 1824): Este fue el general que hizo y propuesto el Plan de Iguala, también se le atribuyo la independencia del pueblo de México.
  • Vicente Guerrero (1782 – 1831): Militar más importante de la insurgencia, al que el general Iturbide le propuso una tregua para que de esta manera poder finalmente acabar con la guerra civil y aliarse, y de esta manera poder tener más poderío militar y declarar el Plan de Iguala.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *