¿Qué es el Capitalismo Industrial?

Es un sistema industrial y social que vio su nacimiento a partir de la invención de las maquinas a vapor y las inversiones industriales más que nada en Inglaterra. Esto también vino de la mano de importantes revoluciones a nivel de políticas y tecnologías en medio del capitalismo.

Por mucho el capitalismo industrial supero al comercial, ya que por medio de este tuvo un gran impulso en tecnología y producción trayendo consigo grandes cambios positivos.

Este dejaría de lado la producciones artesanales que eran costosas y llevaban mucho tiempo además de no tener grandes producciones, por la producción mecanizada que dabas mejores resultados.

Origen del capitalismo industrial

El capitalismo industria sería la segunda fase del capitalismo comercial, que supero mucho al comercial, el capitalismo industrial se dio en medio de la llamada revolución industrial.

Se conoce que el capitalismo iniciara en las industrias textiles inglesas, su periodo fue bastante extenso desde XVIII hasta el año de 1970 aproximadamente.

Thomas Newcomen y su máquina de vapor, fue uno de los principales responsable de que su crecimiento fuera mucho más grande y rápido, esto traería consigo una nueva manera de cómo realizar el trabajo industrial, por otra parte sustituiría a las corporaciones que ya estaban cimentadas.

Con la creación de las industrias los trabajos de forma manuales pasarían a quedar atrás y además de ellos se empezaría a industrializar la agricultura, con esto también vinieron los avances científicos y descubrimientos tecnológicos de los siglos XIX y XX que complementaban más este modelo.

Características del capitalismo industrial

El capitalismo Industria desde sus inicios conto con muchas características pero te mencionaremos las más importantes y significativas de todas:

  • Las propiedades industriales aumentaron muy considerablemente lo que acarreaba desigualdad ya que todos los beneficios estaban destinados nada más a los dueños industriales.
  • Gracias a las maquinas a vapor las industrias tenían grandes cantidades de producción y por ende los costos del producto eran mucho más bajos.
  • Todas las industrias utilizaban el carbón como fuente de energía y también era la principal de las materias primas.
  • Hubo un aumento en la demanda de empleo, porque se necesitaba empleados asalariados para que laborar en las industrias.
  • Empezaron los grandes avances en los ferrocarriles y barcos a vapor, ya que estos eran los métodos de transportes más importantes, por su rapidez y facilidad de poder movilizar, importar y exportar el producto.

Ejemplo de países capitalistas

El capitalismo es uno de los métodos de gobiernos más factibles a nivel mundial y son muchos los países que pueden llegar a utilizar estos métodos, ya que muchas veces saca lo mejor de las grandes industrias y el crecimiento del país es mayor a comparación de muchos otros.

Aunque se sabe que son machismos los países que en la actualidad están desarrollando esta forma de capitalismo industrial solo te nombraremos lo que tienen más tiempos utilizando este método que les ha funcionado de maravilla, son los siguientes paises: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Argentina, Corea del Sur.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *