¿Qué es el Empirismo?

El empirismo viene a ser una corriente filosófica que, básicamente, nos muestra que es posible que las experiencias puedan ser más profundas a través del conocimiento. También nos muestras que son los sentidos, los canales regulares que tiene el ser humano para poder obtener distintos tipos de conocimiento. Esta corriente filosófica ha surgido más o menos a mediados de los siglos XVII y XVIII.

Se puede decir que fue el empirismo una de esas corrientes que, al mismo tiempo, tuvo y fue influencia de otras corrientes de este estilo. Al menos el racionalismo fue una de las grandes influencias que se pudieron ver. De esta manera, también se dice que se vieron vinculados muchos pensamientos de la época que tienen que ver con los grandes conocimientos que podría llegar a adquirir el ser humano.

Básicamente, el pensamiento empírico nos dice que la verdad absoluta es algo que no existe del todo y esta es una de las razones por las que se puede llegar a sospechar que no existe la verdad como tal, ya que pueden verse muchos escenarios sobre un mismo suceso. También nos dice que el método científico quizás no sea una de las mejores maneras de alcanzar el conocimiento.

Características del empirismo

  • Con el empirismo el conocimiento puede ser algo subjetivo. De esta manera, se puede decir que tiene su basamento en la experiencia propia que está teniendo la persona, así como también se habla de la posibilidad de ver su percepción.
  • Todo está basado en lo que serían las experiencias internas y las experiencias externas, siendo esta una de las razones por las que se pueden tener conocimientos por medio de ellas.
  • Se dice que el racionalismo sería la contraparte del empirismo, teniendo en cuenta que este busca dar a demostrar que la mente no puede tener como tal una idea propia. En este caso se dice que es necesario tener los conocimientos para poder tener entonces ideas que puedan surgir.
  • También se sostiene que el método de aprendizaje que se tiene que desarrollar, tiene que ver con lo experimental e inductivo.
  • Esta es una corriente que no se aferra tanto a lo que sería la moral, sino que más bien va de la mano con lo que serían los sentimientos que el ser humano tiene.

Empirismo y racionalismo

Desde luego, tanto el empirismo como el racionalismo tienen maneras muy propias de ver el aprendizaje, en este sentido, se puede decir que se ven maneras muy distintas en las que este aprendizaje es adquirido. El racionalismo muestra que para que se pueda tener el conocimiento es necesario que se utilice la razón y así se puedan dar las verdades universales.

El racionalismo también dice que todo tiene que ver con el método científico, porque sería una de las maneras más exactas de obtener conocimiento, pero desde luego, para el empirismo no se ve de esta manera.

Representantes del empirismo

  • John Locke.
  • George Berkeley.
  • David Hume.
  • Entre otros sujetos que tenían una clara opinión acerca de esto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *