¿Qué es el Republicanismo?

El republicanismo en la teoría de proponer la república como método de gobierno, esta teoría política la propone y fundamenta, como base la igualdad de todos los ciudadanos dentro de la república.

Este es un sistema de gobierno que como principios tiene la libertad política y unas de sus bases están fundamentadas en el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los ciudadanos. Con la republica los dirigentes no son seleccionados por ellos o impuestos, ya que es el pueblo el que los elige, quieres tendrán un tiempo limitado decidido también por el pueblo y estos dirigentes estarán bajo el control legislativo y judicial.

La palabra republicanismo viene de la etimología de latín “res” que significa cosa, “pública” que alude al pueblo y el sufijo “ismo” que es como doctrina, en tal sentido su significado es “Cosa pública” o “Cosa del pueblo”.

Esta es de las mejores maneras de gobernar, ya que es el pueblo en conjunto al alto mando quieres toman las decisiones porque el ejecutivo propone y será el pueblo por medio del sufragio rechaza o apoyar estas propuestas así como también al elegir un mandatario.

Origen del republicanismo

Muchos grandes pensadores griegos como Aristóteles ya tenían en mente, pero esto en realidad nació como respuesta a las monarquías y aristocracias, lo que quiere decir que sus orígenes viene de aproximadamente a Edad Media.

Pasado el tiempo otras naciones como lo son el Reino Unido, Estados Unidos, y muchos otros del occidente lo tomaron como forma de gobierno. Implementado estas premisas a sus estilos de vida y sus valores. Al día de hoy son muchísimas las naciones que están con el republicanismo.

Características del republicanismo

El republicanismo cuenta con muchas características especiales, pero acá solo te mencionaremos las características principales del Republicanismo:

  • Igualdad ante la ley: Todos los ciudadanos que habitan la república tendrán los mimos deberes y derechos sin importar su cargo político o estatus social.
  • Regidos por la Constitución: Se transcribe una carta magna o constitución en la cual se colocaran todas las leyes, deberes y derechos de los ciudadanos. Estos se deben cumplir de no ser así la persona será sancionada penalmente, las cuales también se encontraran escritas en dicha carta magna.
  • División de poderes: El poder de las cosas no es bueno que recaiga sobre una sola persona es por ello que se crean los diferentes poderes para que cada uno cumpla con una función además que todos son independientes del otro, estos son los poderes que se crearon, el judicial, el legislativo y el ejecutivo.
  • Soberanía popular: Con la republica se elimina la existencia de cargos perpetuos ni vitalicios. En tal sentido a partir de ella es el pueblo quien elige a los gobernantes por medio del sufragio por un periodo de tiempo determinado.
  • Participación ciudadana: Los gobernantes no podrán tomar decisiones que influyan a toda la población sin la aprobación de ellos, ya que es un deber del mandatario hacer públicas todas las acciones y decisiones que este quiera tomar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *