¿Qué fue el Feudalismo?

El feudalismo fue un sistema político que llegó a ser implementado en la Edad Media en las zonas que comprendían la Europa Occidental y Central y luego en la Edad Moderna llegó a Europa Oriental. En este sentido, se puede ver que también tuvo que ver con la parte social y económica de todos los lugares a los que llegó.

La fragmentación del poder político llegó a ser un hecho porque se consideraba que era algo muy importante. Es así como se comenzaron a ver los primeros rasgos de las dependencias personales, tomando en cuenta que tenía que ver con hombres que eran libres, pero que pertenecían a distintas categorías.

Características del feudalismo

  • Los duques, los condes y los marqueses eran las personas que podrían disponer del poder. En este sentido, habían algunas limitaciones en cuanto a los reyes de cada Estado.
  • Losfeudos recibían tierras por parte del rey y esta era una manera en la que se podría asegurar que ellos darían ayuda militar en tal caso de que la pudiesen requerir.
  • Existían un señor denominado como local que era el que tenía todas las funciones del Estado. Es decir, esta era una persona que estaba encargada de controlarlo todo.
  • Los campesinos vendrían a ser los siervos de las tierras que pertenecían a los feudos, esta era la manera en la que podían llegar a sobrevivir para ese momento en el que vivían.

Causas del feudalismo

  • Se dieron invasiones extranjeras que pudieron demostrar que los reyes no tenían todo lo que necesitaban para poder defender a sus Estados de estas personas.
  • Los condes, duques y marqueses llegaron a ganar una gran importancia dentro de la sociedad.
  • Los señores locales querían dar en herencia todo lo que ellos estaban administrando para el momento.
  • Se buscaba una protección que era necesaria, tomando en cuenta todo lo que se enfrentaba en aquel entonces.

Estructura social del feudalismo

Si vemos abiertamente la estructura social del feudalismo, podemos darnos cuenta que se trata de una estructura que consta del rey, el alto clero/alta nobleza, bajo clero/baja nobleza, siervos/campesinos. Por supuesto que todo esto buscaba delimitar muy bien cuál era la utilidad o las acciones que podría tomar cada una de estas personas dentro de la sociedad.

Había una clara evidencia de las divisiones sociales que se daban para el momento porque se consideraban necesarias.

Economía en el feudalismo

Se dice que la economía del feudalismo era más que nada rural, es por esto que se podía ver actividades que tuviesen que ver con la ganadería y la agricultura. En sí, se dice que cada feudo llegaba a tener una unidad que era económica y que le permitía tener todo lo necesario para estar bien.

Fin del feudalismo

El feudalismo llega a su fin porque muchas cosas se comenzaron a debilitar, ya las tierras no eran igual de fértiles que antes. Hubo un gran aumento de la población lo que también trajo algunos problemas. Se dio lo que sería la peste bubónica que fue lo que también generó más contrariedades.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *