¿Qué fue el Racionalismo?

Surgió en el siglo XVII un nueva corriente filosófica denominada como el racionalismo. Básicamente, esta es una corriente que busca definir que la fuente única que tiene el ser humano para el conocimiento es la razón. Por supuesto que se dice que el racionalismo tiene como contrario al empirismo, ya que este último se encarga de sostener que para que el ser humano pueda tener conocimientos, esto tiene que suceder por medio de la propia experiencia del hombre. Como se puede ver, estas son dos corrientes que pueden estar un poco distantes.

El racionalismo llega a ser muy práctico y muy directo dando a entender en este contexto que el ser humano solo podrá tener un verdadero conocimiento y aprendizaje siempre y cuando pueda hacerlo por medio de la razón, es así como deja ver que no es necesario que se pasen por procesos de experiencia y mucho menos que se tenga que sensibilizar al ser humano.

Como fundador del racionalismo se puede decir que estaba René Descartes. Debido a este planteamiento que ha hecho sobre lo que sería el conocimiento humano, también se dice que Descartes también tuvo que ver con lo que sería la Revolución científica. También se le da a este célebre personaje el hecho de que se iniciara la filosofía moderna.

Características del racionalismo

  • Básicamente, se habla de un método que tenía como principal razón de ser la duda, entendiendo que aunque se pensara que algo era cierto, se tenía que dudar sobre eso porque no se podía decir a simple vista que esto era cierto.
  • Se tiene que hacer uso de la especulación racional, tomando en cuenta que hay datos que nos podemos encontrar y que pueden resultar engañosos, por lo que no hay una certeza sobre las cosas.
  • Se sostiene que hay cosas que son normales en el pensamiento humano, sabiendo que estas pueden ser la causalidad y la sustancia, estos serían elementos que son innatos. Por supuesto que esto va ligado con lo que sería la razón que también es un elemento muy importante.
  • Debido a que los postulados que sostienen las matemáticas, se dice que son racionales, esto lleva a considerar que las matemáticas son una ciencia como tal perfecta y esto es lo que la convierte en una ciencia única.
  • Podemos ver que la racionalidad se trata como que la estructura de la realidad es racional, por lo que hay leyes universales por medio de lo cual se trata esto.
  • Gracias a Descartes, se puede ver que hay otros pensamientos filosóficos que también tienen bastante que ver con este.

Representantes del racionalismo

  • René Descartes.
  • Baruch Spinoza.
  • Gottfried Leibniz.

Racionalismo y empirismo

Tanto el racionalismo como el empirismo van de la mano con unas posibles teorías sobre el pensamiento humano. Están muy ligadas a lo que sería un pensamiento filosófico que viene de la mano con la Revolución Científica. Por supuesto que cada una tiene un método particular de conocimiento y esto es algo que resulta muy válido.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *