¿Qué fue el Tratado de Velasco?

El 14 de Mayo del año de 1836 se dio en México, lo que se conocía como el Tratado de Velasco, este fue firmado en el marco de un acuerdo sobre la Independencia de Texas, básicamente, este era un documento que apoyaba que este sería un Estado autónomo en muchos aspectos. Por supuesto que este fue un tratado que entre otras cosas pudo servir para dar por acabados los enfrentamientos en los que participaron los soldados mexicanos y los soldados pertenecientes a Texas.

Básicamente, lo que se puede ver es que este fue un acuerdo que dio la emancipación a Texas con lo cual se decía que ya pasaba a ser un Estado independiente de México y por lo tanto tendría sus propios regimientos. En el caso de los soldados de Texas, estos llegaron a contar con el apoyo en varios sentidos que podía ofrecerle Estados Unidos, lo cual les sirvió de mucho.

Se dice que existieron una serie de hechos que dieron lugar a la Independencia de Texas, en este sentido, se puede ver que fue aprendido Antonio López de Santa Anna, esto después de la Batalla de San Jacinto. Estando este soldado presión, se quería obligar a que reconociera la Independencia de Texas.

De acuerdo a la historia, la Independencia de Texas llegó a su fin luego de que pasara a pertenecer a los Estados Unidos, tomando en cuenta que esto llegó a generar una serie de conflictos más que comenzaron desde el año de 1845. Hubo una guerra que quedó establecida hasta el año de 1845. Después se tuvo que firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por medio de este fue que se llegó a establecer los límites.

¿Qué establecía el Tratado de Velasco?

Para el 21 de Abril de 1836 se dio lugar a aprender a Antonio López de Santa Anna, tomando en cuenta que para el momento era el presidente de México. En este sentido, podemos ver que se trató también de quien era el que comandaba al gran ejército de México.

De acuerdo a lo que dice la historia, el Presidente de México llegó a verse obligado a firmar el Tratado de Velasco para que luego pudiese llegar a ser liberado. En este sentido, se dio cuenta que con esto estaba reconociendo la Independencia de Texas. Desde luego que el hecho de haber metido preso a este personaje dio un gran punto de ventaja para lo que fue el movimiento independentista.

El Tratado de Velasco también era muy enfático en que se tenían que respetar los límites que había entre México y Texas para poder evitar problemas. Se tenía que hacer una liberación de todas aquellas personas de Texas que habían sido presas mediante la guerra que se estaba realizando, así como también se tenía que devolver todo lo que se había quitado durante esta guerra.

Representantes del Tratado de Velasco

  • Antonio López de Santa Anna.
  • David Gouverneur Burnet.
  • James Collinsworth.
  • Bailey Hardeman.
  • Entre otras personalidades que fueron muy influyentes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *