¿Qué fue la Crisis de los Misiles?

La crisis de los misiles tuvo como participantes a Cuba, la Unión Soviética y Estados Unidos. Este fue un conflicto bastante complicado que tenía un carácter bélico, inició para el año 1962 en el mes de Octubre. Dentro de todas las crisis históricas que se han podido ver a nivel mundial, se dice que la crisis de los misiles ha sido una de las peores por todas las cosas que se tuvieron que experimentar a partir de ella.

En medio de la crisis de los misiles, muchas personas se vieron involucradas, pero los países participantes también se vieron en la obligación de tener que asumir ciertas posiciones. En el caso de Cuba estuvo a escasos pasos de tener una participación en lo que sería una guerra nuclear con lo cual pasaba a poner en riesgo a toda la nación. Por su parte, los Estados Unidos, tuvieron que llevar su nivel de defensa a lo que es conocido como el tipo 2.

La Unión Soviética pudo darse cuenta a tiempo de que Estados Unidos quería invadir Cuba. De esta manera, se tuvieron que intensificar las fuerzas, tomando en cuenta que esto traería muchos conflictos. Por supuesto que Nikita Jrushchov en nombre de la Unión Soviética buscó la manera de ayudar a Cuba pudiendo instalar así unos misiles que serían de medio alcance y serían solo para la prevención.

En este mismo contexto, se pudo ver que en 1962 gracias a la unión de Cuba con la Unión Soviética llegaron a acabar con los intentos de Estados Unidos. Fue así como se pudieron quitar la base de los misiles, pero pidiendo que Estados Unidos descartara todo intento de invadir Cuba.

Causas y consecuencias de la crisis de los misiles

La crisis de los misiles se vivió como un acontecimiento bélico que generó muchas molestias no solo en los países que estaban participando. Es así como se pude ver que este fue un hecho que vino de la mano de ciertas causas, ahora bien, también se aprecia que para muchos dejó grandes consecuencias. Aquí se podrán ver algunas de las causas y consecuencias más importantes:

Causas

  • Estados Unidos tuvo varios conatos de derrocar al gobierno de Cuba. Se puede decir que se intentaron muchas cosas, entre ellas, realizar una invasión a Cuba con la finalidad de que se pudiese acabar con este gobierno.
  • Los tres países que participaron en la crisis de los misiles ya tenían grandes rivalidades. Se puede ver que había muchos problemas entre los Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética.
  • Con el tiempo se vio que La Habana comenzó a sufrir producto de un embargo en materia económica que le realizó los Estados Unidos.
  • Había una especie de guerra entre el capitalismo y el comunismo.

Consecuencias

  • Se dio una comunicación secreta entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, esto por medio del teléfono rojo. Es de esta manera que hacían sus acuerdos.
  • Llegaron a derribar un avión de Estados Unidos y en el siniestro murió el piloto.
  • Se tuvo que llegar a un acuerdo por parte de Estados Unidos y Cuba para bajar las tensiones.

Personajes de la crisis de los misiles

  • John F. Kennedy.
  • Nikita Jrushchov.
  • Fidel Castro.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *