¿Qué fue la Revolución Rusa?

Se decía que había en Rusia un gobierno que era autoritario y esta fue una de las cosas que generó la Revolución Rusa. Por supuesto que esto tuvo que ver con un movimiento que era político, pero también tocaba otros aspectos importantes como el social y económico. Esto dio paso a lo que sería el derrocamiento del gobierno de este momento.

Llegó a Rusia un gobierno que sería provisional y, por supuesto, esto sirvió para abrirse paso a nuevas propuestas. Esto ocurrió para el año de 1917 cuando asumió Alejandro Kerenski, quien era reconocido por ser un socialista. Luego llegaron al poder los bolcheviques, quienes fueron los que abrieron paso a la creación de la Unión Soviética.

Etapas de la Revolución rusa

En cuanto a la Revolución Rusa se dice que esta tiene que ver con dos etapas que fueron muy importantes y que, además, pueden demostrar la manera en la que se fue realizando todo este proceso, estas etapas serían:

Revolución de febrero

Todo se dio con la caída de zar Nicolás II, tomando en cuenta que esto ocurrió para 1917. Claro está, este fue un gobierno que estaba en curso desde 1894. Alejandro Kerensky propuso lo que sería un gobierno socialista y fue así como se vio lo que sería la República.

Revolución de octubre

Para el 25 de Octubre de 1917 se dio lo que sería el derrocamiento del gobierno con lo cual llegaron lo que serían los bolcheviques, tomando en cuenta que estas eran pertenecientes al Partido Socialdemócrata de Ruso. Se dice que luego de un gran proceso llegaron por la liberación de Vladimir Lenín y firmaron el Tratado de Brest-Litovsk dando a entender que Rusia no participaría más en la Primera Guerra Mundial.

Causas y consecuencias de la Revolución rusa

Son muy variadas las causas y consecuencias de la Revolución Rusa, tomando en cuenta que se debe ver que fueron muchos los cambios que se han generado desde entonces, incluso a nivel social y político es que se pueden ver los más significativos:

Causas

  • Había un régimen autocrático que, por supuesto, tenía que ver también con un gobierno que quería controlar todo lo que había en el país para el momento.
  • Lo que sería la economía zarista llegó a sufrir mucho porque pasó por un proceso en el que se vivió un gran estancamiento.

Consecuencias

  • Llegó un gobierno provisional que sería el que sustituiría al régimen autocrático.
  • Hubo un estallido de una guerra civil en Rusia, tomando en cuenta que luego de estos ganaron los bolcheviques.
  • Se dio paso a lo que sería el ejército rojo con su creación lo que ayudo a que se llenaran de más poderes.
  • Se llegó a la independencia de diversos países que habían pertenecido al Imperio Ruso.
  • Hubo mucha más educación, lo que generó un gran crecimiento en la población.

Protagonistas de la Revolución rusa

  • Vladimir Lenin.
  • Iósif Vissariónovich Dzhugashvili.
  • Lev Davídovich Bronstein.
  • Aleksandr Fiódorovich Kérenski.
  • Entre otros participantes que fueron muy representativos para la revolución rusa

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *